COSTA RICA
Novedades
Publicaciones
Newsletters
Contacto
Usuario
Contraseña
Recordar usuario
¿Olvidó su contraseña?
 


Noticias Legales
20 de Septiembre de 2018
Europa blinda los derechos de autor de las fotografías en Internet
Una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE sostiene que publicar en una página web una instantánea cuyo libre acceso ha sido autorizado para otro sitio de Internet requiere un nuevo permiso por parte del creador. El caso sobre el que se ha pronunciado el TJUE enfrentaba al fotógrafo Dirk Renck-hoff, que autorizó a los operadores de un sitio dedicado a los viajes a publicar una de sus fotos, con una escuela del Land de Renania del Norte-Westfalia, en Alemania, que publicó en su página web el trabajo escolar de una alumna que ilustró dicho documento con la fotografía de Renckhoff. Según destaca la sentencia, "la puesta en línea de una obra protegida por el derecho de autor en un sitio Internet distinto de aquel en el que se efectuó la comunicación inicial con la autorización del titular de los derechos de autor debe calificarse, en circunstancias como las controvertidas en el litigio, de puesta a disposición de esa obra a un público nuevo".
17 de Septiembre de 2018
Regímenes de Jubilación y Derechos Humanos de las Mujeres
Las condiciones y particularidades del trabajo de las mujeres, la carga del trabajo reproductivo y de cuido, así como la persistente brecha salarial entre hombres y mujeres, entre muchos otros aspectos, debe llevar a que los regímenes de jubilación establezcan en sus normas y reformas, una edad menor de jubilación para las mujeres. A esto se le llama incorporar la perspectiva o visión de género en el tema de jubilaciones y fue una de las principales conclusiones a las que se llegó en el Panel “Regímenes de Jubilación y Derechos Humanos de las Mujeres,” efectuado este jueves en el auditorio Miguel Blanco Quirós, edificio del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
12 de Septiembre de 2018
Misiones Electorales de la OEA en 2017
La OEA desplegó en 2017 seis misiones de observación electoral en cinco países de las Américas, con 373 expertos/as y observadores/as internacionales que estuvieron presentes en más de 2.000 centros de votación, según el informe de labores del Departamento para la Observación y Cooperación Electoral (DECO) de la OEA, presentado esta semana. Las Misiones de la OEA observaron elecciones presidenciales, legislativas, municipales, locales y parlamentarias que afectaron últimamente a la vida de más de 43 millones de ciudadanos de las Américas.
10 de Septiembre de 2018
Sistema de Consulta en Línea del Poder Judicial
Debido a la Reforma Procesal Civil y reestructuración de las oficinas en materia civil, desde el día 31 de Agosto hasta el 28 de Septiembre del 2018 se estará deshabilitando el envío de demandas nuevas y escritos a los Juzgados Civiles de todo el país de manera gradual.
06 de Septiembre de 2018
Consejo para el Desarrollo Integral de la OEA organizó diálogo sobre el empoderamiento económico de las mujeres en las Américas
El Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) organizó una reunión en la que participaron el Secretario General Luis Almagro, la Asesora de la Casa Blanca Ivanka Trump y el Presidente y CEO de Overseas Private Investment Corporation (OPIC), Ray W. Washburne, para debatir sobre el "Empoderamiento financiero de las mujeres para el desarrollo socioeconómico sostenible de las Américas". En la reunión, celebrada en la sede de la OEA en Washington, DC, Almagro recordó el compromiso de la Organización con la igualdad y afirmó que "nuestro mundo sería mejor si las mujeres lo gobernaran. El desarrollo mundial necesita el empoderamiento de las mujeres. No podemos aspirar al desarrollo sostenible y económico si las mujeres no están en el centro del mismo".
03 de Septiembre de 2018
Nueva infraestructura judicial amigable para Comunidad de Osa
Una nueva infraestructura judicial amigable con el ambiente y segura de riesgo de inundaciones, se levanta con éxito en el cantón de Osa. Se trata del nuevo edificio de los Tribunales de Justicia, que albergará los distintos despachos de ese circuito y que ya se encuentra en un 60% de avance de construcción. “Las nuevas instalaciones mejorará la calidad del servicio público, al contar con una infraestructura acorde con las políticas institucionales de accesibilidad y que permitirá optimizar el ambiente y el desarrollo laboral de la población judicial”, señaló la Administradora Regional de Osa, Aura Yanes Quintana. Las obras iniciaron el pasado mes de enero y están ubicadas en el nuevo centro cívico de ese cantón, específicamente en la comunidad de Ojo de Agua de Osa, zona considerada como un lugar seguro de inundaciones, ya que se localiza fuera de las zonas de afectación del Río Grande de Térraba. Esta edificación consta de una planta de dos bloques, en un área de construcción de 2.691.1 m2, y se ha dado un énfasis importante al bienestar de las personas usuarias y a la implementación de las Normas de la Ley 7600.
30 de Agosto de 2018
Reconocimiento de los derechos de los trabajadores domésticos
Las trabajadoras y los trabajadores domésticos constituyen uno de los grupos más vulnerables a la explotación, la violencia, el acoso y el trabajo forzoso. El Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición nos recuerda que muchas mujeres terminan atrapadas en situaciones de trabajo abusivo que en algunos casos pueden equivaler a formas modernas de esclavitud.
27 de Agosto de 2018
Ejercicio de Oposición
Una herramienta sencilla de utilizar es lo que pone a disposición el Poder Judicial, para tener acceso a resoluciones judiciales emitidas por las Salas y Tribunales de la Corte Suprema de Justicia, resoluciones disciplinarias, actas de Corte Plena, Consejo Superior y Consejo de Judicatura, así como circulares y avisos. Nexus.PJ es el buscador que tanto personal interno del Poder Judicial como público en general pueden acceder desde la página electrónica www.poder-judicial.go.cr o desde la Intranet Judicial, accese a “Otros Servicios” y luego a Nexus PJ. Para el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Cruz Castro, el Poder Judicial propone la sistematización de la información desde esta herramienta tecnológica. “La información es poder y estamos frente a un poder que se le puede dar al ciudadano, desde este aporte institucional”, puntualizó. De acuerdo con la máster Kattia Morales Navarro, Directora de Tecnología de la Información del Poder Judicial, la búsqueda de documentos es más fácil y exacta, pues el sistema utiliza tecnología de avanzada y unifica información jurídica y administrativa de la institución, haciendo que la experiencia del usuario sea más satisfactoria.“Innovamos las herramientas tecnológicas judiciales para ampliar el acceso a la información y con ello brindar respuestas judiciales con mayor calidad, mejorando la decisión judicial y disponibles para todas las personas”, destacó el magistrado Luis Guillermo Rivas Loáiciga, Coordinador de la Comisión Gerencial de Tecnología del Poder Judicial.
21 de Agosto de 2018
La Justicia en EEUU ordenó a Monsanto a pagar 289 millones de dólares en una demanda por cáncer relacionado con glifosato
Un jurado de California declaró el viernes responsable a Monsanto en una demanda presentada por un hombre que alega que los herbicidas a base de glifosato de la compañía, incluido Roundup, le causaron cáncer, y ordenó a la empresa pagarle 289 millones de dólares por daños y perjuicios. El caso de Dewayne Johnson es la primera demanda que alega que el glifosato provoca cáncer que llega a juicio. Monsanto, una unidad de Bayer AG, enfrenta más de 5.000 procesos similares en todo Estados Unidos. El jurado del Tribunal Superior de San Francisco deliberó durante tres días antes de fallar que Monsanto había omitido advertir a Johnson y otros consumidores sobre los riesgos de contraer cáncer que generaban sus herbicidas. Otorgó 39 millones de dólares en compensaciones y 250 millones más en daños punitivos. Monsanto niega que el glifosato, el herbicida más utilizado en el mundo, cause cáncer y dice que décadas de estudios científicos han demostrado que el producto es seguro para el uso humano.
20 de Agosto de 2018
Reforma constitucional
Un especial interés en fortalecer canales de comunicación para la aprobación de las reformas constitucionales en el Poder Judicial, fue el tema expuesto por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Cruz Castro, durante la reunión de Supremos Poderes. “Ha sido un gusto poder conversar en este encuentro sobre temas que interesan a todos los Poderes del Estado, y en especial al Poder Judicial. Tengo el interés que los temas de las reformas urgentes en las que estamos trabajando tengan un trámite legislativo ágil y políticamente transparente”, puntualizó el Magistrado Cruz Castro. El Presidente de la Corte, catalogó el planteamiento como un ejercicio positivo para un Poder Judicial que requiere ajustes urgentes en su legislación que procuren el fortalecimiento de la independencia judicial en un estado democrático. Finalmente destacó la relevancia de estos encuentros para los Supremos Poderes y agradeció al Presidente de la República, Carlos Alvarado haberlos recibido. Por su parte el Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, dio la bienvenida al magistrado Fernando Cruz Castro. “Le deseamos lo mejor don Fernando, éxito en su gestión por el bien del Poder Judicial y lo que esto conlleva para el país”. Así mismo exaltó estos espacios como una práctica regular que robustecen la institucionalidad democrática. Por su parte la Presidenta de la Asamblea Legislativa, Carolina Hidalgo, se refirió al ambiente de consenso para agilizar proyectos de reforma que son prioritarios para el Poder Judicial. Otro tema al que hizo referencia es al trámite para el nombramiento de magistrados titulares y suplentes pendientes de elegir.
Novedades IJ
Jurisprudencia
Legislación
Doctrina
Libros
Publicaciones
Eventos Destacados
 
Un producto de IJ Editores IJ Universitario IJ Posgrados